lunes, 1 de abril de 2013

Dime quién fue tu padre y te diré quién eres.

La mayoría de las veces pensamos, o queremos creer, que las decisiones importantes son responsabilidad de nuestros líderes. Un error en un cálculo y una nación completa puede desaparecer. Es algo fundamental conocer el perfil de ambos líderes para entender a fondo la problemática coreana.

He tratado de encontrar un nexo entre ambos líderes, a fin de entender mejor a Park Geun-hye, y su contraparte Kim Jeong-eun



Park Geun-hye es representante del partido conservador surcoreano (Saenuridang) y tiene el honor de ser la primera mujer presidenta de Corea del Sur. Por otro lado, Kim Jeong-eun es heredero de una dinastía comunista(?) y fanático del basquetball.

Lo único que se me vino a la cabeza que puede servir como enlace entre ambos lideres es el hecho de que ambos descienden de destacados(?) presidentes(?) de ambas naciones coreanas.



Park Geun-hye es hija de Park Chung-hee (1919-1979) el presidente/dictador (depende del punto de vista) de Corea del Sur en los años sesentas. Los orígenes de Park fueron bastante humildes, un hecho que no solo lo marcaría a él sino que también definiría su forma de entender la política: el desarrollo no se traduce solo en cifras, es un medio para acabar con la hambruna.

He escuchado muchas historia respecto de Park, principalmente de caballeros de más de 40 años que se alegran de poder hablar en coreano conmigo, pero creo que esta historia es la que ilustra de mejor forma su carácter: Siendo el octavo hijo de una pobre familia de campesinos, su madre tenía la intención de abortarlo. Para lograr su objetivo ingería grandes cantidades de veneno. No obstante, el pequeño Park parecía tan decidido a venir a este mundo que ni siquiera lo anterior lo amedrento.



Más alla de los mitos que le rodean, Park Chung-hee sería el encargado de frenar la corrupción que caracterizaba a los primeros gobiernos en Corea del Sur, desarrollar la economía mediante planes quinquenales que iniciaron con industria textil y terminaron con la consolidación de Industria pesada y el posicionamiento de los conglomerados surcoreanos en mercados internacionales.

Luego de modificar varias veces la constitución para seguir en el poder y aumentar la represión contra grupos que buscaban la democracia,  encontró la muerte en manos de un agente de la oficina de inteligencia coreana (KCIA).

Ya que esto no es una biografía y no pretendo detallar al pormenor la vida de los personajes en cuestión, podemos proceder con el padre de Kim Jeong-eun.

Kim Jong-il (1941-2011) líder también tiene una colorida historia respecto de su nacimiento, solo que esta habría sido construida por la historiografía norcoreana. Según fuentes occidentales Kim Jeong-il habría llegado a este mundo en territorio ruso, sin embargo la leyenda/historia oficial cuenta que nació en un campamento cercano al monte Paektu (curiosamente cuna de la civilización coreana) y que su nacimiento fue confirmado con la aparición de una nueva estrella y un arco iris doble.



Más allá de los detalles que rodean su vida, lo que cabe destacar es que Kim Jeong-il fue el líder de una nación altamente militarizada sin haber destacado en el campo de batalla. Fue su padre, Kim Il-sung,  quien luchó contra los japoneses y lideró la lucha contra el "la expansión del imperialismo norteamericano". Este hecho marcó el gobierno de Kim Jeong-il pues tuvo que hacer muchas concesiones para contentar a los altos mandos militares que tienen(?) el control del país. Esto se puede confirmar con el desarrollo de la ideología Seongun, que significa "lo militar es lo primero".

Habiendo explicado algunas características de los progenitores de ambos lideres cabe preguntarse: ¿De qué forma la herencia política de ambos los condiciona?

En el caso de Park Geun-hye, ganó las elecciones apelando a los votantes mayores. Estos tienen un recuerdo claro de la Corea devastada por la guerra y de su resurrección de la mano de Park Chung-hee. Utilizando lemas como:¡Vivamos bien! probó que el legado de su padre está vivo. Sin embargo, esto tiene un precio. Lo que se espera de ella es que sea tan determinada y agresiva con respecto de norcorea como lo fue su padre.

En el caso de Kim Jeong-eun, al igual que su padre no es militar. Esto sumado al hecho de que la transición entre el régimen de su padre y el suyo fue muy breve, hace que su posición respecto de los altos mandos militares sea muy débil. En un principio el nuevo régimen norcoreano fue visto como una luz de esperanza debido a ciertos gestos de apertura con occidente. No obstante, todo aquello ha sido sepultado con un nuevo endurecimiento de la retorica norcoreana.

Podemos comprender entonces el escaso margen de maniobra que tiene los actuales líderes coreanos, presos de la herencia política. Cabe esperar que ambos logren desmarcarse de sus padres y tomar decisiones que contribuyan a la estabilidad de la península.

Muchas gracias por su atención y quedo atento a sus comentarios.



2 comentarios:

  1. Ya estando aquí y viendo como están las cosas, el como se están resolviendo, te puedo decir que la carga de la historia de sus padres es muy pesada para ellos, sobre todo para Kim ya que sus actos demuestran que quiere sobresalir ante la cúpula militar para obtener reconocimiento de personas que son mayores a el, tomando en cuanta lo cerrada de la cultura coreana con el tema de la edad. En cambio para Park la edad no es un problema, y si bien es mujer, lo cual en la cultura coreana te complica el liderazgo, considero que al tener los recursos con los que cuenta puede amedrentar las intenciones de los vecinos del norte, sobre todo aprovechando que China está relajando su posición respecto al tema de la península.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la opinión publica y las fuerzas políticas en Corea del Sur están divididas con respecto de la actitud hacia norcorea. En las elecciones es un tema decisivo. Sin ir más lejos, hace un par de días las fuerzas progresistas se restaron del acto en conmemoración de los caídos en el hundimiento del Cheonan. En la medida en que Park logre un consenso respecto de Corea del Norte se podrá encontrar una solución. Excelente tu comentario.
      Saludos

      Eliminar