domingo, 31 de marzo de 2013

Más allá del "estado de guerra".

Ha sido una noticia que ha dado la vuelta al mundo; Corea del Norte ha dado un paso al frente y ha roto la inercia que había caracterizado a las relaciones inter-coreanas al proclamar "estado de guerra".

No solo lo anterior, a prometido convertir Washington en un "mar de cenizas", dándose el lujo de amenazar a la nación más poderosa del mundo. Hasta este momento no hemos señalado nada nuevo con respecto a lo que aparece en reiteradas ocasiones en los noticieros. ¿Me pregunto por qué la mayoría de los periodistas y analistas internacionales se conforman con dar a conocer la situación en vez de analizarla en forma más profunda?


Al momento de analizar la retórica norcoreana debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

1) La situación geopolítica
2) La ideología que sustenta al régimen
3) Un balance entre factores externos y factores internos



Con respecto del primero, la península coreana se encuentra situada en el Noreste de Asia. Si consideramos a la península en su conjunto descubriremos que limita al Norte con China y al Noreste con Rusia. Sumado a estas potencias se encuentra Japón, ambos países separados por tan solo doscientos kilómetros de mar.



Se preguntarán que tiene que relación tiene esto con la política norcoreana. En realidad es algo básico para entender el accionar de Pyeongyang: Corea, desde épocas remotas ha debido sobrevivir rodeada de potencias imperiales. Incapacitada para hacerles frente directamente, cada una de las dinastías que dirigieron la península se convirtió en experta del balance de poder.

El segundo punto puede parecer bastante simplón. ¿Acaso no son comunistas? No me voy a referir a las inconsistencias de Corea del Norte con respecto al pensamiento de marxista-leninista (tal vez en otra ocasión) para contestar dicha pregunta. En vez de eso, voy a mencionar dos aspectos de la ideología norcoreana que son únicos:

a) Juche (주체사상, 主體思想)
b) Seongun (선군, 先軍)

Juche es un concepto muy complejo y abarca muchas dimensiones pero para proseguir lo podemos simplificar como el "deseo de los norcoreanos de ser independientes y autosuficientes". Esto se deriva de lo explicado en el punto 1) : dada la incapacidad de hacer frente directamente a las potencias que rodeaban la península  tradicionalmente los coreanos se acoplaban a una de ellas para sobrevivir. Dicha estrategia, del todo valida para asegurar la supervivencia, siempre fue percibida como deshonrosa. Juche es entonces un quiebre con el pasado.

Seongun significa literalmente: lo militar es lo primero. Dicha idea desarrollada por Kim Jong-il (padre del actual lider) ha permitido a la dinastia de los Kim legitimar su régimen. Norcorea se observa como un país muy estable desde afuera pero lo cierto es que el poder de los Kims ha sido desafiado en varias ocasiones. La política de lo militar es primero puede ser vista como concesiones de los lideres para evitar posibles golpes de estado.

Finalmente, lo que acontece en la península coreana ni fue, ni es fruto única y exclusivamente de las políticas internacionales. Existen muchas voces, muchos actores a nivel domestico que permiten entender mejor los conflictos. Por ejemplo: La actual presidenta de Corea del Sur, Park Geunhye es hija del presidente (dictador) que gobernó durante los años 60s y 70s, Park Chung-hee. Pues bien, dicho presidente tuvo una política norcoreana bastante agresiva y se espera que su hija mantenga dicha postura.

Reuniendo los tres factores mencionados anteriormente podemos aventurar un análisis de la situación actual:  Kim Jong-eun se encuentra en un momento clave de su gobierno, no solo debe mantener la herencia de su padre y abuelo (autosuficiencia y énfasis en lo militar)  sino que debe "medir el pulso" de la nueva presidenta de Surcorea. Al proclamar el estado de guerra, logra controlar la presión interna mostrándose determinado, pero al mismo tiempo mantiene el statu quo ya que es consciente de la escasa voluntad de respuesta por parte de sus adversarios y de la impunidad que tiene en el plano internacional (no podrían condenarlo o aislarlo más de lo que ya lo han hecho).

Lo anterior es un simple ejercicio y no les pido que se lo tomen muy en serio. Solo quiero que se den cuenta de la diferencia entre un análisis y la simple transmisión de información con escasa comprensión de las particularidades del caso. Esperemos que a medida que transcurren los días podamos observar noticias más alejadas del sensacionalismo.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario