domingo, 7 de abril de 2013

Hackers, la guerra que ya comenzó

Deberes académicos me mantuvieron alejado del blog por unos días, pero vuelvo a retomar la temática con un tema tal vez algo desconocido fuera de corea: las relaciones intercoreanas y las redes sociales.

Puede parecer extraño que un país tan hermético como Corea del Norte tenga algo que ver con el uso del internet. Aun más cuando es por todos conocida la la endémica escasez energética que afecta a dicho país.



Como sea, lo cierto es que desde el año 2.000 los ciudadanos Norcoreanos tienen acceso a un sistema intranet denominado Kwangmyong. Esta red, como era de esperar, no ofrece ningún link al mundo exterior y se encuentra solo al alcance de instituciones públicas y algunos locales comerciales. Es por esta razón que en el mundo de la informática Norcorea es considerada como un autentico agujero negro. Pese a lo anterior, se tiene conocimiento de conexiones para el personal de los distintos cuerpos diplomáticos. Estos pueden hacer uso del internet a través de China o de conexión satélital alemana.

Kim Jong-Il, padre del actual líder norcoreano, estaba muy consciente de la amenaza que significaría el uso libre del internet para la estabilidad de su régimen. Es por esta razón que en 2007 se negó a la posibilidad de instalar una conexión en el complejo industrial Kaesong.

Entonces cabe preguntarse acerca del origen del las redes sociales norcoreanas. El principal medio de comunicación que utiliza Corea del Norte es el sitio web de noticias KCNA (Korea Central News Agency) que tiene sus servidores en Japón. Es preciso señalar aquí que dicho medio es inalcanzable desde Corea del Sur y los que vivimos en el sur solo podemos enterarnos a través de los diarios que hacen eco, a la vez que ponen muchos filtros.

El segundo medio de comunicación es el el sitio web Uriminzokkiri. Esta es una palabra compuesta (uri significa nosotros, minzok significa raza o pueblo y kiri es una forma de denotar exclusividad) que podría ser traducida como: Sólamente nosotros, el pueblo coreano. Se debe señalar que dicho concepto abarca a los surcoreanos, al ser una misma etnia, y revela la voluntad del Norte de alcanzar la unificación.

Pues bien, este sitio posee un canal de Youtube y una cuenta en Twitter (@uriminzok). Esta última fue hackeada el día 3 de abril y presenta como avatar el mensaje: Tango Down. Otra forma de decir que el objetivo ha sido neutralizado.



Esta acción del grupo Anonymous puede ser entendida como una represalia contra el ciber ataque a sitios surcoreanos, principalmente de bancos y medios de comuncación, el pasado 22 de marzo.

Dicho ataque, que afecto el diario vivir de millones de surcoreanos, se creía que había sido lanzado desde China, pero luego se comprobó que el origen se encontraba en uno de los servidores surcoreanos.

El ataque del grupo internacional de Hackers "Anonymous" a la cuenta de twitter "@uriminzok" puede provocar grandes cambios a la forma en que se entienden la relaciones inter-coreanas. Esto debido a que además de hackear el sitio, han puesto a disposición de las autoridades 15.000 cuentas asociadas a dicho grupo (Según el diario surcoreano Dong-a Ilbo).

La sorpresa es que muchos de los seguidores son de nacionalidad surcoreana. El debate sobre la aplicación de la ley de seguridad nacional contra estos "terroristas" abre un nuevo frente en el centro de la sociedad surcoreana.

Saludos y quedo atento a sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario