jueves, 11 de abril de 2013

#ConflictoCorea Hangout del Diario La Tercera

El pasado 10 de Abril he tenido el privilegio de formar parte de una videoconferencia para el diario chileno La Tercera en la cual se trataron varios temas respecto de la situación en la península coreana: La situación actual en Corea del Sur, las consecuencias de un posible conflicto y los posibles ganadores y perdedores del mismo entre otros.

Los invito a ver el vídeo y dejar sus comentarios. Muchas gracias.






Olga Ulianova es historiadora de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Rusia. Posee un Master of Arts en Historia de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Rusia, además de ser h.D. en Historia, mención Historia Universal, de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Rusia.

Verónica Neghme es abogada, Master en Comunicación Social y Ciencia Política Universidad de Minnesota (EEUU), profesora de la Universidad Gabriela Mistral y autora de artículos sobre opinión pública y política internacional en diversas publicaciones.

Guillermo Holzmann (@gmoholzmann) fue subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Profesor de pre y postgrado, también ha formado parte del staff de la U. de Valparaíso. Actualmente es Socio-Director de Analytyka.

Camilo Aguirre Torrini(@AguirreTorrini), candidato a Magister en Estudios Coreanos por la Universidad Nacional de Seúl. Trabajó como asistente de investigación en el Centro de Estudios de Asia Pacifico de la Universidad de Chile y ha publicado distintos artículos relacionados con la historia de Corea y la inmigración coreana en Chile.

domingo, 7 de abril de 2013

Hackers, la guerra que ya comenzó

Deberes académicos me mantuvieron alejado del blog por unos días, pero vuelvo a retomar la temática con un tema tal vez algo desconocido fuera de corea: las relaciones intercoreanas y las redes sociales.

Puede parecer extraño que un país tan hermético como Corea del Norte tenga algo que ver con el uso del internet. Aun más cuando es por todos conocida la la endémica escasez energética que afecta a dicho país.



Como sea, lo cierto es que desde el año 2.000 los ciudadanos Norcoreanos tienen acceso a un sistema intranet denominado Kwangmyong. Esta red, como era de esperar, no ofrece ningún link al mundo exterior y se encuentra solo al alcance de instituciones públicas y algunos locales comerciales. Es por esta razón que en el mundo de la informática Norcorea es considerada como un autentico agujero negro. Pese a lo anterior, se tiene conocimiento de conexiones para el personal de los distintos cuerpos diplomáticos. Estos pueden hacer uso del internet a través de China o de conexión satélital alemana.

Kim Jong-Il, padre del actual líder norcoreano, estaba muy consciente de la amenaza que significaría el uso libre del internet para la estabilidad de su régimen. Es por esta razón que en 2007 se negó a la posibilidad de instalar una conexión en el complejo industrial Kaesong.

Entonces cabe preguntarse acerca del origen del las redes sociales norcoreanas. El principal medio de comunicación que utiliza Corea del Norte es el sitio web de noticias KCNA (Korea Central News Agency) que tiene sus servidores en Japón. Es preciso señalar aquí que dicho medio es inalcanzable desde Corea del Sur y los que vivimos en el sur solo podemos enterarnos a través de los diarios que hacen eco, a la vez que ponen muchos filtros.

El segundo medio de comunicación es el el sitio web Uriminzokkiri. Esta es una palabra compuesta (uri significa nosotros, minzok significa raza o pueblo y kiri es una forma de denotar exclusividad) que podría ser traducida como: Sólamente nosotros, el pueblo coreano. Se debe señalar que dicho concepto abarca a los surcoreanos, al ser una misma etnia, y revela la voluntad del Norte de alcanzar la unificación.

Pues bien, este sitio posee un canal de Youtube y una cuenta en Twitter (@uriminzok). Esta última fue hackeada el día 3 de abril y presenta como avatar el mensaje: Tango Down. Otra forma de decir que el objetivo ha sido neutralizado.



Esta acción del grupo Anonymous puede ser entendida como una represalia contra el ciber ataque a sitios surcoreanos, principalmente de bancos y medios de comuncación, el pasado 22 de marzo.

Dicho ataque, que afecto el diario vivir de millones de surcoreanos, se creía que había sido lanzado desde China, pero luego se comprobó que el origen se encontraba en uno de los servidores surcoreanos.

El ataque del grupo internacional de Hackers "Anonymous" a la cuenta de twitter "@uriminzok" puede provocar grandes cambios a la forma en que se entienden la relaciones inter-coreanas. Esto debido a que además de hackear el sitio, han puesto a disposición de las autoridades 15.000 cuentas asociadas a dicho grupo (Según el diario surcoreano Dong-a Ilbo).

La sorpresa es que muchos de los seguidores son de nacionalidad surcoreana. El debate sobre la aplicación de la ley de seguridad nacional contra estos "terroristas" abre un nuevo frente en el centro de la sociedad surcoreana.

Saludos y quedo atento a sus comentarios.

miércoles, 3 de abril de 2013

Posible cierre del complejo industrial Kaesong y su relevancia en las relaciones inter-coreanas.

En las entradas previas he tratado de mostrarles que la situación de la península coreana no es tan grave como la describen los medios internacionales y que la exacerbada retórica norcoreana no encuentra respuesta en la sociedad surcoreana.

Mientras el mundo se alarmaba respecto del "fin del armisticio", en Corea del Sur eran otras noticias las que marcaban la pauta. No obstante, el día de hoy ocurrió algo que sorprendió a todos: Norcorea decidió prohibir el ingreso de mas de 400 trabajadores surcoreanos al complejo industrial ubicado en la ciudad de Kaesong (100 kilómetros al norte de la Zona Desmilitarizada).





Estoy seguro de que esta noticia puede verse opacada por la decisión del régimen norcoreano de reiniciar el funcionamiento de uno de sus reactores nucleares. Sin embargo, trataré de aclarar por qué la prohibición del ingreso a Kaesong es tan o más importante que cualquiera de las medidas que ha tomado Corea del Norte hasta este momento.

El complejo industrial de Kaesong fue creado con la esperanza de acercar a los dos países a través de la economía y de esta forma facilitar la integración de las dos sociedades para así alcanzar la anhelada unificación.



El proyecto comenzó en el año 2004 y en la actualidad 123 empresas surcoreanas operan empleando mano de obra norcoreana. Según el Ministerio de Unificación (Corea del Sur), la producción del complejo creció un 17,5% con respecto al mismo periodo de 2012 y se estimaba una producción de 470.000.000 de dolares para este año.

Para prosperar ha debido enfrentarse a serias dificultades como: la falta de confianza, los constantes virajes del régimen norcoreano, la política de Estados Unidos respecto de Norcorea tras ser incluida en el "Eje del Mal" (Ej: prohibición de la importación de computadores) etc.

Empero, no todo son buenas intenciones. Para los inversionistas surcoreanos el complejo de Kaesong representa una gran oportunidad de contratar mano de obra calificada a precios muy bajos. En el año 2006, un trabajador norcoreano ganaba 50 dolares mensuales por 48 horas de trabajo a la semana, esto es la mitad de lo que ganaba un trabajador chino en Qingdao trabajando 8 horas menos (Jeong Hyung-gon, North Korea's Economic Development and External Relations).

Para el Norte, es una verdadera "gallina de los huevos de oro". Según cifras de Stephen Haggard, el sueldo de los norcoreanos ha subido hasta 128 dolares mensuales (lcon un aumento en las horas de trabajo a 60 horas semanales). Al respecto cabe señalar que este dinero no es pagado directamente a los trabajadores. El estado norcoreano recibe el dinero en dolares y retiene un 15% para gastos de seguridad social y un 30% para solventar políticas socioculturales. El resto es pagado al trabajador luego de una dudosa conversión en fichas o moneda local (North Korea: witness to transformation).



Esta no es la única forma en que el régimen del norte se ve favorecido por la existencia del complejo en Kaesong. Se tiene constancia de que los artículos de oficina, artículos de aseo, snacks, y colaciones de origen surcoreano entregadas a los trabajadores entran al mercado negro y generan una verdadera economía alrededor del complejo.



Es por estas razones que hasta el día de hoy, la actitud de Corea del Norte era un tanto ambivalente; mientras ofrecía convertir Seúl en "un mar de llamas", seguía beneficiándose del comercio inter-coreano.   

Según los cálculos surcoreanos, si el Norte cierra el complejo no es el gobierno del Sur el que se verá afectado, sino que los empresarios surcoreanos que decidieron invertir allí (los cuales estarían considerando seriamente trasladarse a China). Es Corea del Norte la que estaría perdiendo dinero con su propio accionar (Chosun Ilbo).

En la medida en que Corea del Norte cierre definitivamente el complejo,su determinación de llevar el conflicto a un nivel superior quedará confirmada . De hacerlo, no solo enfrentará la condena de su par del Sur sino que también una posible huelga de los 250.000 ciudadanos de Kaesong que se abastecen de agua procedente del complejo.

La situación actual es sería, pero tenemos antecedentes que nos brindan esperanza. Según LATimes la última vez que Corea del Norte cerró los accesos fue en 2009 y el motivo fue la realización de los ejercicios bélicos denominados Key Resolve entre USA y Surcorea, el mismo motivo por el cual se ha impedido el ingreso de los trabajadores del sur.

¡Saludos!

lunes, 1 de abril de 2013

Dime quién fue tu padre y te diré quién eres.

La mayoría de las veces pensamos, o queremos creer, que las decisiones importantes son responsabilidad de nuestros líderes. Un error en un cálculo y una nación completa puede desaparecer. Es algo fundamental conocer el perfil de ambos líderes para entender a fondo la problemática coreana.

He tratado de encontrar un nexo entre ambos líderes, a fin de entender mejor a Park Geun-hye, y su contraparte Kim Jeong-eun



Park Geun-hye es representante del partido conservador surcoreano (Saenuridang) y tiene el honor de ser la primera mujer presidenta de Corea del Sur. Por otro lado, Kim Jeong-eun es heredero de una dinastía comunista(?) y fanático del basquetball.

Lo único que se me vino a la cabeza que puede servir como enlace entre ambos lideres es el hecho de que ambos descienden de destacados(?) presidentes(?) de ambas naciones coreanas.



Park Geun-hye es hija de Park Chung-hee (1919-1979) el presidente/dictador (depende del punto de vista) de Corea del Sur en los años sesentas. Los orígenes de Park fueron bastante humildes, un hecho que no solo lo marcaría a él sino que también definiría su forma de entender la política: el desarrollo no se traduce solo en cifras, es un medio para acabar con la hambruna.

He escuchado muchas historia respecto de Park, principalmente de caballeros de más de 40 años que se alegran de poder hablar en coreano conmigo, pero creo que esta historia es la que ilustra de mejor forma su carácter: Siendo el octavo hijo de una pobre familia de campesinos, su madre tenía la intención de abortarlo. Para lograr su objetivo ingería grandes cantidades de veneno. No obstante, el pequeño Park parecía tan decidido a venir a este mundo que ni siquiera lo anterior lo amedrento.



Más alla de los mitos que le rodean, Park Chung-hee sería el encargado de frenar la corrupción que caracterizaba a los primeros gobiernos en Corea del Sur, desarrollar la economía mediante planes quinquenales que iniciaron con industria textil y terminaron con la consolidación de Industria pesada y el posicionamiento de los conglomerados surcoreanos en mercados internacionales.

Luego de modificar varias veces la constitución para seguir en el poder y aumentar la represión contra grupos que buscaban la democracia,  encontró la muerte en manos de un agente de la oficina de inteligencia coreana (KCIA).

Ya que esto no es una biografía y no pretendo detallar al pormenor la vida de los personajes en cuestión, podemos proceder con el padre de Kim Jeong-eun.

Kim Jong-il (1941-2011) líder también tiene una colorida historia respecto de su nacimiento, solo que esta habría sido construida por la historiografía norcoreana. Según fuentes occidentales Kim Jeong-il habría llegado a este mundo en territorio ruso, sin embargo la leyenda/historia oficial cuenta que nació en un campamento cercano al monte Paektu (curiosamente cuna de la civilización coreana) y que su nacimiento fue confirmado con la aparición de una nueva estrella y un arco iris doble.



Más allá de los detalles que rodean su vida, lo que cabe destacar es que Kim Jeong-il fue el líder de una nación altamente militarizada sin haber destacado en el campo de batalla. Fue su padre, Kim Il-sung,  quien luchó contra los japoneses y lideró la lucha contra el "la expansión del imperialismo norteamericano". Este hecho marcó el gobierno de Kim Jeong-il pues tuvo que hacer muchas concesiones para contentar a los altos mandos militares que tienen(?) el control del país. Esto se puede confirmar con el desarrollo de la ideología Seongun, que significa "lo militar es lo primero".

Habiendo explicado algunas características de los progenitores de ambos lideres cabe preguntarse: ¿De qué forma la herencia política de ambos los condiciona?

En el caso de Park Geun-hye, ganó las elecciones apelando a los votantes mayores. Estos tienen un recuerdo claro de la Corea devastada por la guerra y de su resurrección de la mano de Park Chung-hee. Utilizando lemas como:¡Vivamos bien! probó que el legado de su padre está vivo. Sin embargo, esto tiene un precio. Lo que se espera de ella es que sea tan determinada y agresiva con respecto de norcorea como lo fue su padre.

En el caso de Kim Jeong-eun, al igual que su padre no es militar. Esto sumado al hecho de que la transición entre el régimen de su padre y el suyo fue muy breve, hace que su posición respecto de los altos mandos militares sea muy débil. En un principio el nuevo régimen norcoreano fue visto como una luz de esperanza debido a ciertos gestos de apertura con occidente. No obstante, todo aquello ha sido sepultado con un nuevo endurecimiento de la retorica norcoreana.

Podemos comprender entonces el escaso margen de maniobra que tiene los actuales líderes coreanos, presos de la herencia política. Cabe esperar que ambos logren desmarcarse de sus padres y tomar decisiones que contribuyan a la estabilidad de la península.

Muchas gracias por su atención y quedo atento a sus comentarios.